La Murraya paniculata o “Jazmín árabe” o “mirto” son los nombres con los que se conoce a la planta que es hospedera del Huanglongbing (HLB) y de su insecto vector, Diaphorina citri. Se recuerda que la legislación vigente prohibe la producción y comercialización de Murraya paniculata en todo el territorio nacional. La medida, establecida en la Resolución Senasa 447/2009 que responde al Programa Nacional de Prevención de HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se funda en que la especie Murraya paniculata hospeda al insecto vector Diaphorina citri que transmite el HLB, enfermedad bacteriana que afecta a los cítricos.

La Murraya paniculata es una planta ornamental; es un arbusto de flores blancas, de cinco pétalos y agradable perfume, presenta frutos vistosos de pequeño tamaño y color rojo. Es utilizada en plazas, veredas e interior de casas particulares y en quintas. Tiene una fuerte presencia en las provincias de Jujuy y Salta, y en menor medida en Tucumán. Por este motivo, Afinoa se sumó a la campaña del INTA Yuto de reemplazo del “mirto” por otras especies forestales.

Al respecto, Rodrigo Galíndez, Gerente Técnico de Afinoa, explicó: “por iniciativa del INTA Yuto y el Ministerio de Producción de Jujuy se realizó en mayo, en la localidad de Ledesma, la extracción de ‘mirtos’. Y en su lugar se plantaron baguiñas y lapachos. Seguidamente, en agosto, la campaña continuó en la localidad de Yuto, Jujuy”.

“En total se eliminaron más de 120 ejemplares de Murraya paniculata en esa localidad. Solo dos familias se opusieron a la erradicación, el Senasa elaboró un acta, ya que por ley está prohibido el mirto y estas familias tuvieron que efectuar declaraciones”, comentó el ingeniero agrónomo Ceferino Flores del INTA Yuto. Finalmente, los vecinos comprendieron los motivos y la legislación vigente y se procedió a la extracción. Tareas similares se planifican para otras localidades de Jujuy como ser Palma Sola, Caimancito y Ledesma.

En Yerba Buena

Afinoa y la Municipalidad de Yerba Buena se unieron para erradicar a la Murraya paniculata de esa ciudad. “Estamos comprometido en la lucha contra el HLB; por eso, ayer viernes se realizó una primera extracción de ejemplares relevados, y plantar otras especies”, detalló Claudio Graña, director de Medio Ambiente de Yerba Buena.

“Agradecemos a los vecinos por colaborar en estas primeras extracciones de ‘Mirto’ y les pedimos que denuncien la presencia de esta planta comunicándose con Afinoa”, comentó Galíndez.